Los Mejores Ejercicios de Caligrafía para Niños

mejorar la caligrafia

Aprender a escribir no es una tarea fácil, por ello como padres o profesores siempre queremos darles las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance para facilitar en la medida de lo posible este aprendizaje. 

Para llegar a tener una buena caligrafía, se necesita de una madurez estructural del lenguaje que les ayuda a coordinar la visión con la mano, a tener su propia personalidad o estilo en la letra y a medir los espacios y márgenes. 

Gracias a los ejercicios de caligrafía, podemos llegar a alcanzar esta madurez en la escritura de la que hablamos, ya que en muchas ocasiones se convierte en un auténtico reto para los padres/profesores que el niño tenga una buena letra. 

Consejos para Mejorar la Caligrafía de los Niños 

Antes de proponerte ejercicios para mejorar la caligrafía y darte algunas recomendaciones sobre materiales, queremos compartir los siguientes consejos que te ayudarán a la hora de realizar las actividades:

  1. Corrige la postura corporal. Puede parecer una tontería o que no está relacionado con la escritura, pero sí lo está. Es muy importante que el niño se siente cómodo, relajado y sin tensión para que la coordinación sea lo mejor posible. 
  2. Espalda recta y sin acercar la cara al papel. Normalmente, los niños y también los adultos, tendemos a escribir curvando la espalda y acercándonos los más posible al papel. Se trata de un grave error, ya que está postura curvada solo ayuda a deformar la letra. 
  3. ¿Cómo coger el lápiz? Otra de las claves para tener una buena caligrafía, es coger el lápiz de manera adecuada, ya que cada niño tiende a cogerlo de la manera que le parece más cómoda, pero esto no les ayuda en su escritura. Lo ideal es colocar los dedos en posición adecuada y no apretar demasiado el lápiz, para una sujeción cómoda. 
como coger el lapiz

Coordinación Previa a la Caligrafía 

Previo comienzo en la enseñanza básica de la escritura, los niños deben desarrollar y estimular las capacidades motrices básicas. Para ello, existen diferentes actividades manuales que les ayudan a desarrollarla antes de ponernos a escribir. 

Te recomendamos algunas actividades básicas que les ayudarán a desarrollar la motricidad previa necesaria para empezar a escribir. 

  1. Dar palmas y seguir ritmos con las manos. Podemos empezar por dar palmadas y seguir ritmos sencillos. 
  2. Jugar con plastilina. Manipular y realizar figuras con este material les ayuda a adquirir fuerza y precisión en las manos. 
  3. Líneas con punzón. Seguir las líneas de puntos con el punzón es una actividad que a los niños les encanta y les sirve para ganar precisión y favorece la coordinación manual. 
  4. Recortar figuras. Además de mejorar su coordinación desarrollan destrezas manuales.
  5. Por último, hacer collares o pulseras, insertar bolitas, hacer collares de macarrones, etc. 

Ejercicios para Mejorar la Caligrafía 

Los ejercicios de preescritura y grafomotricidad son necesarios para que empiece a utilizar las herramientas de escritura por primera vez y sea capaz de conseguir una motricidad fina con una caligrafía correcta y legible. Se trata de trabajar los conceptos básicos en infantil, antes de ponernos a trabajar la escritura. 

Una vez superada esta etapa, pasamos a los ejercicios de caligrafía para primaria, en los que podemos ir incrementando de forma progresiva la dificultad y elegir qué tipo de pauta seguir dentro de la amplia variedad del material de caligrafía

Te dejamos los siguientes enlaces en los que encontrarás diferentes alternativas de cuadernos para trabajar la caligrafía en primaria:

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para facilitar a tus hijos el comienzo en el mundo de la escritura. Si tienes cualquier duda o necesitas un asesoramiento personalizado para tu caso en concreto, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte a elegir el material adecuado para ti. 

Un comentario en “Los Mejores Ejercicios de Caligrafía para Niños

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>