Metodologías activas para el aula que todo docente debe conocer

métodos de enseñanza para docentes

Desde la llegada de las nuevas tecnologías, toda nuestra vida está cambiando de forma acelerada. Por supuesto, en la educación no iba a ser menos. Las nuevas metodologías educativas están cambiando por completo.

Hemos modificado desde la manera de relacionarnos entre nosotros mediante redes sociales, como escoger restaurante gracias a las reseñas de otros clientes,  hasta hacer la compra semanal de forma online.

Todos los entornos educacionales que conocíamos hasta el momento han cambiado y mucho más, después de vivir una pandemia mundial, en la que hemos tenido que adaptar todo un curso escolar al panorama online y aprendizaje desde casa.

Por eso, en este post, queremos repasar las metodologías activas e innovadoras que todos los profesores en activo deberían conocer:  

Aula Invertida (Flipped Clasroom)

¿Qué es un aula invertida? Se trata de un modelo pedagógico en el que los elementos se invierten, es decir, los materiales educativos son estudiados por los alumnos en casa y una vez aprendidos allí, se trabajan en el aula.

Su principal objetivo es optimizar el tiempo en clase. Así, podremos atender las necesidades específicas de cada alumno y trabajar por proyectos en el aula.  

Esta metodología pedagógica, es la que nos ha venido impuesta por el covid-19 en la mayoría de los casos.

Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Cada vez hay más docentes que definen y defienden el aprendizaje basado en proyectos como: “La enseñanza basada en proyectos o tareas integradas, supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo”.

¿Cómo se trabaja? Es una metodología activa que permite a los alumnos adquirir conocimientos, a través de los problemas de la vida real. Es decir, partimos de un problema concreto y real, en lugar de un modelo teórico y abstracto.

Así, desarrollamos sus capacidades como el pensamiento crítico, comunicación y resolución de problemas.

Gamificación

Una de las metodologías educativas más punteras, la integración de videojuegos en entornos educativos. Una apuesta firme para utilizar los videojuegos a nuestro favor. Recomendada por los expertos en el sector, después de analizar las tendencias actuales y futuras en la industria del videojuego.

Aprendizaje basado en problemas

Aprender mediante la resolución de problemas. No se trata de hacerlo por bloques o proyectos como el método anterior, sino de poner en práctica un ejercicio de indagación por parte de los alumnos. Además, de despertar su curiosidad, tiene otros beneficios como:

  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Mejora de la resolución de problemas de la vida cotidiana
  • Aumento motivacional del alumno

Para ayudarte a llevar a cabo esta metodología, descubre 101 tareas para desarrollar las competencias, una colección para niños de Primaria, que aplica los conocimientos adquiridos a la resolución de tareas para desarrollar las competencias de la vida cotidiana.

Toma como punto de partida una temática contextualizada y partiendo de esta base, plantea varias situaciones problemáticas para su posterior resolución.

Esperamos que toda esta información haya sido de tu interés y te animes a poner en práctica alguna de estas nuevas metodologías pedagógicas. Si necesitas material específico para pedagogía, vista nuestra sección Pedagogía Terapéutica. ¡Te esperamos!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>