Qué cosas enseñar a un niño/a de infantil en casa

qué cosas aprender en casa con niños de preescolar

En esta situación tan difícil en la que nos encontramos, debido al covid-19, muchos de nosotros nos preguntamos qué podemos hacer por la enseñanza de nuestros hijos desde casa si es que finalmente la vuelta al cole no se produce, se retrasa o decidimos no llevarlos al colegio hasta que la situación mejore.

Por ello, queremos servirte de guía en una situación tan delicada como esta, en la que no sabemos qué es lo mejor para nuestros hijos ni cómo actuar.

En este post, vamos a darte nuestras recomendaciones sobre qué cosas aprender en casa para niños que se encuentren en la etapa de educación Preescolar.  

Actividades con niños en casa de Infantil

Esta etapa, es la ideal para desarrollar y estimular las capacidades del niño/a a través de sencillas actividades, con las que conseguiremos despertar su interés y curiosidad, a la misma vez que disfrutamos de ellos y reforzamos nuestros vínculos.

Inicia en el abecedario.

Se trata de mucha información para asimilarla de un solo golpe, por eso lo ideal es centrarse en una única letra cada dos semanas o cada mes, dependiendo de su evolución. Así les darás el suficiente tiempo para interiorizar cada una de ellas y relacionarlas cada letra con palabras, imágenes, fonemas, etc.

Las opciones que te recomendamos son láminas de abecedario, letras magnéticas, canciones, bloques con letras, rompecabezas, cuentos o plastilina.

Enséñale los números.  

Repite el mismo proceso que con el abecedario, céntrate en un número antes de pasar al siguiente. Los números nos rodean en todas partes en nuestro día a día, pregúntale por los números de la matrícula de un coche, al comprar 3 manzanas o por ejemplo cuantos peatones van a cruzar el paso de cebra. ¡Échale imaginación!

Te dejamos aquí cuadernillos que te pueden ser de gran ayuda para aprender los números y operaciones del 0 al 9.

Dibujar y colorear.

¿Parece obvio verdad? Es algo muy importante, ya que dibujando aprenderá la coordinación motriz del trazado y la visión a la vez que trabajarán el esquema corporal.

Trabaja la grafomotricidad y conceptos básicos con este material de actividades.

Inteligencia emocional.

Una de los mayores regalos que puedes hacerle a tus hijos, es ayudarles a gestionar sus emociones desde edad temprana. Nuestro objetivo es que aprendan a identificar sus emociones, ¿por qué me enfado o me siento feliz?

Saber gestionarlas evitará problemas en su futuro y ayudará a su estabilidad emocional y mental. Este cuaderno le ayudará a saber gestionar sus emociones.

Estimula su imaginación y creatividad.

Ya sabemos que los niños son una fuente inagotable de energía, pero necesitan que nosotros estimulemos y canalicemos toda esa energía de forma correcta. ¿Cómo? A través de la pintura, el teatro, la danza o las manualidades. Busca la forma de pasar un rato divertido mientras desarrollan sus habilidades y competencias.

Esperamos que todo este material te sirva para resolver y crear actividades con niños en casa a la vez que te son de gran ayuda durante esta nueva etapa escolar llena de incertidumbre.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>