5 consejos rápidos para mejorar la velocidad lectora

consejos para mejorar la velocidad lectora

Si tus hijos están empezando a leer y no aprenden al ritmo que te gustaría, tranquilo, no te desesperes. Como ya sabes, la lectura es una habilidad fundamental para todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Saber leer es necesario en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Pero no solo es imprescindible leer con fluidez, sino que además debemos comprender aquello que leemos.

Entonces, ¿cómo hago para entrenar la velocidad lectora? Para nada nos sirve tener una lectura rápida sino entendemos el contexto global del mensaje. No importa el significado de cada palabra de forma individual, sino la capacidad de comprender su contenido al completo.

Con este método de lectoescritura visual te será muy fácil entrenar la velocidad lectora, ya que las palabras en mayúsculas van acompañadas de pictogramas, como apoyo visual.

Beneficios de mejorar la velocidad lectora

  • Mejora su rapidez y fluidez mental.
  • Aumenta sus habilidades lingüísticas.
  • Reduce el tiempo de estudio o cualquier tarea que requiera lectura de textos.
  • Mejora el rendimiento académico.

Consejos para mejorar la velocidad lectora en primaria

La clave está en asimilar las palabras como un todo y no sílaba a sílaba.

Nuestro cerebro reconoce las palabras sin necesidad de pronunciarlas, por ello te recomendamos que aprendan las palabras como un todo global y no sílaba a sílaba, para que así su proceso de asimilación sea mucho más rápido.

Utiliza un lápiz o el dedo como marcador.

Un apoyo para la vista de nuestros hijos/as es fundamental. Utilizar un lápiz o nuestro propio dedo, consigue que se fijen en la siguiente palabra, sin desconcentrarse ni perder la atención. Es una manera de ayudar a nuestro cerebro a asimilar la palabra antes de que llegue.

Enséñales a mirar el conjunto de la frase al completo

Pídeles que fijen la vista en el centro de un texto e intenten leer lo que está escrito en el texto al completo. Como muestra, te dejamos aquí un ejercicio para practicar la velocidad lectora.

Entrénales para localizar las palabras clave. 

Es muy importante saber detectar las palabras que dan sentido al texto y que les ayudarán a comprenderlo más fácilmente. Así, entrenarán para pasar la vista por todas las palabras hasta encontrar la palabra clave.

Cambia el orden de las letras en la palabra.

Eso sí, manteniendo la primera letra y la última igual, esto hace que la palabra se reconozca a la perfección. De esta forma, nuestros pequeños se darán cuenta que no hace falta leer sílaba a sílaba para que el cerebro procese la información.

Por ejemplo: “ Mi ehrmano jegua con la pelota”

Test velocidad lectora

Po último, queremos enseñarte a calcular la velocidad lectora de tu hijo o hija de una forma sencilla, solo necesitarás un cronómetro, con el que tienes en el móvil será suficiente.

Estos test se realizarán para saber cuál es el punto de partida de cada niño. Elige un texto con un número de palabras adecuado a su edad. Una vez decidido el texto, el niño o niña deberá leer lo más rápido posible siempre comprendiendo lo que lee.

Para calcular la velocidad lectora empleamos la siguiente fórmula:

Velocidad de lectura: Palabras que tiene el texto/ tiempo en minutos

Por ejemplo, si el texto tiene 500 palabras y ha tardado 3´3 minutos, tendremos que dividir ambos entre sí.

En un promedio de 200 a 350 palabras por minuto, aún necesitarán mejorar ya que estos lectores todavía retroceden en el texto para comprender lo que han leído sin llegar a entender la totalidad del mensaje.

A partir, de 350 palabras por minuto ya podríamos darnos por satisfechos con esta velocidad de lectura, sin olvidarnos intentar mejorar siemore, hasta un intervalo de 800-1000 palabras por minuto en una persona adulta.

Para ayudarte a mejorar la velocidad lectora, puedes consultar nuestra colección de lecturas comprensivas, que les ayudarán a mejorar la lectoescritura desde Infantil hasta 6º de Primaria. Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>