6 ejercicios y juegos didácticos y educativos para hacer en casa con niños

juegos y ejercicios para hacer en casa con niños

Con la situación actual en la que nos encontramos de desescalada, en la cual todavía no sabemos bien qué pasará con el curso de los más pequeños de la casa, nos ponemos en el peor de los escenarios y por ello queremos ayudarte a que no pierdan el curso al completo.

Después de tantos días en casa encerrados, jugando es difícil volver a una rutina de normalidad, ejercicios y deberes. En este post, te proponemos 6 ejercicios y juegos didácticos y educativos con los que los niños aprenderán en casa de forma divertida y sin apenas darse cuenta.

Manualidades

Empezamos por unas de las actividades que más les suele gustar y no les supone ningún esfuerzo, las manualidades. Perfectas para el desarrollo de su imaginación, grafomotricidad fina y gruesa, paciencia y creatividad.

Es muy importante no limitar ninguno de los aspectos de su imaginación e ingenio. No te preocupes por si ensucian mucho, después de la actividad recogeremos entre todos lo que hemos ensuciado.

Ideas de manualidades: mandalas, papiroflexia, acuarelas, pinturas de dedos, témperas, pegatinas, purpurina, barro…

Leer cuentos, libros y cómics

Vamos a desempolvar los libros, cuentos y cómics que tenemos guardados en el trastero, o también podemos realizar intercambio de libros entre vecinos, teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad que debemos adoptar. Lo importante es fomentar la lectura en casa de una manera u otra.

Así, conseguiremos que su imaginación vuele y salga de entre esas cuatro paredes, llevándolos a otros mundos de magia y fantasía.

Si necesitas renovar tu biblioteca infantil haz clic en el siguiente enlace.

Escuchar música

Uno de los mejores estímulos tanto para niños como para mayores. Tanto escuchar música como bailar, les ayuda a liberarse y desarrollar su expresión corporal, a la vez que los activamos físicamente.

Probadlo ¡ya veréis qué ratos tan divertidos pasaréis en familia!

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una de las alternativas mejores a la hora de desarrollar habilidades y capacidades. En concreto, te recomendamos los juegos de mesa colectivos. Lo interesante es que el reto sea colectivo, así trabajaremos también la paciencia, confianza en el otro y competitividad sana.

Son una gran herramienta educativa que favorece el trabajo en equipo además de profundizar en habilidades como la concentración y la estrategia.

Si quieres echarle un ojo alguno de nuestros juegos educativos te dejamos aquí el enlace directo.

Cocinar en familia

Puede que creas que puede convertirse en algo peligroso y muy tedioso para ellos. Pero para nada es así, es una de las actividades que más les gusta, divertida y enriquecedora para ellos.

Te recomendamos hacer recetas sencillas y divertidas no solo de hacer sino para comer más tarde. Por ejemplo: macedonias, ensaladas, galletas , tartas, helados,etc.

A partir de la cocina, los niños desarrollan habilidades como la lectura, escritura, matemáticas, volúmenes, pesos o psicomotricidad.

Practicar la escritura y lectura creativa

Por último, te animamos a practicar con ellos de forma creativa, creando historias propias, para posteriormente poder escribirlas y leerlas en voz alta al resto de la familia.

De esto modo, estaremos fomentando tanto su creatividad como su comprensión lectora y escrita.

Ideas para escribir

  • Un diario
  • Cartas a las personas que queremos y estamos deseando volver a abrazar
  • Cómics
  • Cuentos con dibujos ilustrados propios

Esperamos que estos juegos didácticos y juegos educativos te hayan servido de inspiración. Si te animas a realizar alguna de ellos, por favor, escríbenos un comentario, estaremos encantados de leer como se divierten y aprenden sin salir de casa.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>