Actividades para Mejorar el Esquema Corporal

juegos para aprender sobre el esquema corporal

¿Qué es el esquema corporal para un niño? 

Una de las áreas que a menudo se nos olvida trabajar es la percepción que el niño tiene de cosas que los adultos tenemos muy asumidas, como, por ejemplo, el cuerpo humano. Por qué, ¿qué es el esquema corporal para un niño? 

Se trata de la imagen mental que tiene de nuestro cuerpo, en relación al espacio y los elementos que lo rodean. Esta imagen mental va evolucionando con él o ella a la vez que van madurando y tomando conciencia de las partes que lo conforman y sus límites y posibilidades. 

A través, de las actividades para trabajar el esquema corporal, conseguimos no solo que el niño sepa que tiene dos hombros, dos piernas, dos brazos, dos manos…etc, sino que también conozcan las limitaciones y posibilidades de movimiento que tiene su cuerpo. 

Esquema Corporal: Actividades y Juegos 

  1. Golpear un balón con diferentes partes del cuerpo. Esta actividad, nos ayuda a ir nombrando cada parte de nuestro cuerpo en voz alta a la vez que chocamos el balón con la parte nombrada y tomamos conciencia de su movimiento. Si queremos complicar el juego un poco más, le añadimos ejercicios de conducción con la pelota marcándoles algunas líneas para que no separen los pies del balón, así les forzamos también a trabajar movimientos no habituales en sus rutinas diarias. 
  2. El juego del espejo. Seguro que alguna vez has jugado en parejas a copiar exactamente lo que hace el de enfrente. Pues bien, le podemos añadir una derivación con las partes del cuerpo, es decir, hay que copiar el movimiento de mi compañero y nombrar en voz alta todas las partes que voy tocando. Para añadirle más emoción y movimiento podemos fijar un tiempo récord de un minuto, por ejemplo, para que se diviertan más e intenten hacer los movimientos de la serie fijada muy rápido y así desconcentrar al compañero que nos copia. 
  3. Estatuas. Consiste en bailar de manera alocada y divertida mientras suena la música, una vez el profesor para la música, los niños deben convertirse en estatuas e intentar quedarse en la posición más rara. La estatua más extraña ganará un punto. Si le añadimos una derivación para complicarla un poco más, los niños solo deben bailar con la parte del cuerpo que elija el profesor mientras suena la música, teniendo que dejar el resto del cuerpo completamente quieto. 
  4. El juego del pañuelo. Seguro que de pequeño jugaste un millón de veces. Hacemos dos equipos y el profesor sujeta en medio de los dos grupos un pañuelo. En vez de asignarle un número a cada niño, le asignaremos una parte del cuerpo, por ejemplo, pierna, brazo, codo y así con ambos equipos. Solo queda decir en voz alta la parte del cuerpo y que los dos contrincantes corran a coger el pañuelo para ser el más rápido y llevárselo a su campo. 

Cómo ves, hay muchas posibilidades y derivaciones de juegos tradicionales que podemos adaptar de manera sencilla para aprender cuales son las partes del cuerpo y sus posibilidades y limitaciones. 

Por último, si además de actividades físicas, quieres enseñarles a través de material escolar cuales son las partes del cuerpo y como tomar conciencia sobre ellas, lo que se conoce como estimulaciones cognitivas, te dejamos un listado con algunos materiales que pueden ayudarte: 

Si necesitas ayuda de forma personalizada, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte. 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>