Atención al cliente de lunes a viernes de 8 a 15 h: (+34) 958 80 05 80 · comunicacion@editorialgeu.com

Adaptaciones curriculares: todo lo que necesitas saber

Editorial GEU

Editorial GEU

Hoy hablamos sobre uno de los materiales más completos y ambiciosos que hemos creado desde Editorial GEU: el proyecto Aula Inclusiva. Un conjunto de Adaptaciones curriculares para dar respuesta a todas las necesidades y capacidades de los alumnos presentes en el aula. Una idea innovadora y eminentemente inclusiva que busca, sobre todo, que cada alumno disponga de su propio material escolar normalizado adaptado a sus necesidades educativas y sin diferenciarle del grupo-clase. Esto les ayudará a sentirse parte del grupo, incluido, lo que a la vez aumentará su confianza y autoestima.

Para ello, hemos consultado a Juan Ramos Chofle y Gaspar González, coautores de los materiales del proyecto Aula Inclusiva.

¿Por qué son necesarias estas adaptaciones? ¿A qué necesidad responden?

La diversidad del alumnado (nacionalidades, expectativas, historia escolar, situaciones sociofamiliares, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, compromiso educativo, características, necesidades educativas…) que se escolariza en los centros educativos supone un importante reto para el profesorado de la etapa de Educación Secundaria.

En este sentido, debemos ofrecer en el marco de una Escuela Inclusiva una respuesta educativa que comprenda todas aquellas actuaciones, medidas y recursos (generales/ordinarias y/o específicas/extraordinarias) que permitan atender la singularidad de cada uno de nuestros/as alumnos/as, garantizando el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y académicas.

La normativa establece que las Adaptaciones Curriculares son necesarias, en cuanto que permiten modificar, ajustar y adaptar los elementos organizativos y curriculares a las NEE (Necesidades Educativas Especiales) y las NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) del alumnado, configurando una respuesta personalizada y ajustada en el marco de un aula inclusiva.

¿Qué son las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares son una medida específica o extraordinaria de atención a la diversidad dirigida a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) o NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), toda vez que las medidas generales/ordinarias previas adoptadas se han considerado insuficientes o ineficaces.

Visita aquí todas nuestras adaptaciones curriculares disponibles 

¿En qué se diferencian el libro de aula, la adaptación ACI no significativa y la ACI significativa?

Aula inclusiva es una colección de recursos para Educación Secundaria que permite al profesor o profesora especialista de área, en general, una adecuada atención de los ACNEAES en el aula ordinaria desarrollando de manera adaptada los mismos contenidos y actividades que el grupo–clase. Y al maestro/a de PT, en particular, un completo material que garantiza una respuesta adaptada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el Aula de Apoyo; a la vez que, de este modo, se proporciona un material único (libro de aula, ACI significativa y ACI no significativa) que permite desarrollar los objetivos y contenidos de cada área de manera ajustada a las necesidades, dificultades y estilos de aprendizaje del alumnado del aula.

De este modo, se proporciona un material único (libro de aula, ACI no significativa y ACI significativa) que permite desarrollar los objetivos y contenidos de cada área de manera ajustada a las necesidades, dificultades y estilos de aprendizaje del alumnado del aula.

La principal diferencia entre las 3 propuestas (Libro Aula, ACI No Significativa y ACI Significativa) estriba precisamente en el alumnado al que se destina cada libro y al grado de concreción, adaptación y ajuste de los diferentes elementos curriculares y organizativos de las diferentes áreas de 1º de ESO.

¿A qué alumnos se dirige el libro de aula, la adaptación ACI no significativa y la ACI significativa?

El Libro de Aula va dirigido al  alumnado del grupo-clase que presenta un adecuado nivel de competencia curricular, estilo y ritmo de aprendizaje que le permite seguir un proceso educativo normalizado en las diferentes áreas o asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria.

El Libro de ACI No Significativa va destinado a aquellos alumnos/as con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) que precisan una serie de adaptaciones en los elementos no prescriptivos del currículo (organización, temporalización y presentación de los contenidos; modificaciones metodológicas, estrategias de E-A diferenciadas, diversidad de actividades y tareas, variedad de recursos; y en los procedimientos e instrumentos de evaluación) de las diferentes áreas o asignaturas de 1º de Educación Secundaria.

El Libro de ACI Significativa va destinado a aquellos alumnos/as con NEE (necesidades educativas especiales) que precisan una serie de modificaciones en los elementos prescriptivos del currículo (modificación, inclusión, priorización, adaptación y/o eliminación de objetivos y criterios de evaluación) de las diferentes áreas o asignaturas de 1º de Educación Secundaria.

¿Cómo se presenta la materia y los ejercicios en cada una de las adaptaciones?

La propuesta didáctica general de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas se concreta en los siguientes aspectos:

El Libro de ACI No Significativa desarrolla de manera adaptada los contenidos a través de la inserción de autoinstrucciones, la presencia de un esquema y un resumen de cada unidad; la selección de las ideas principales y secundarias de los textos y eliminación de la información no esencial para el conocimiento del texto; presencia ininterrumpida de “recuerdas” donde condensamos de forma muy breve y concreta la idea principal de los apartados anteriores; la adaptación de las actividades o la inclusión de otras nuevas; la elaboración de un diccionario personalizado visual que deberá elaborar el propio alumno para dominar y conocer algunos de los diversos términos y conceptos que irán apareciendo a lo largo de las distintas unidades didácticas. Este material se presenta en 1 tomo o en 3, según la asignatura.

El Libro de ACI Significativa desarrolla de manera adaptada los contenidos a través de un lenguaje sencillo; partiendo de lo que el alumno sabe sobre el tema; con mapas conceptuales clarificadores; apoyo visual constante a través de pictogramas, ilustraciones e imágenes; priorización de objetivos fundamentales de cada área; explicación secuenciada y procesual de los contenidos; ejemplificaciones y actividades funcionales basadas en situaciones reales de la vida cotidiana; uso de autoinstrucciones; inclusión de elementos evocadores de recuerdo y reflexión; propuesta de actividades adaptadas y diversas (de evaluación inicial, desarrollo y seguimiento y control); y resúmenes ilustrados con la información prioritaria de cada unidad para su estudio.

Este material se presenta en 3 tomos para cada una de las áreas instrumentales, dado su carácter fungible, ofreciendo al alumno un mejor manejo y uso, a la vez que permitiendo la realización de las actividades en el propio libro y facilitando su organización personal.

Podrás encontrar una concreción metodológica más detallada y visualizar las muestras de cada área  y en el Catálogo de Libros de Texto y Material complementario. 

¿A qué curso/nivel escolar corresponden las adaptaciones curriculares de 1º de la ESO?

Partiendo de la premisa de la singularidad y diversidad que presentan el alumnado en general y los alumnos con NEAE en particular (NEES, grado de afectación, capacidades conservadas, nivel de competencia, estilo y ritmo de aprendizaje, grado de estimulación, implicación familiar, etc.); así como las diferencias normativas, de matices conceptuales e interpretaciones metodológicas en relación a la Atención a la Diversidad de los ACNEAES en las diferentes comunidades autónomas; considero muy presuntuoso por mi parte, determinar un nivel de competencia curricular específico al que se destina uno u otro tipo de Adaptación Curricular.

En este sentido, teniendo en cuenta que Aula Inclusiva ha sido elaborado por especialistas de cada una de las áreas y por Maestros/as de PT que desarrollan su labor docente en Andalucía; hemos tomado de referencia la realidad educativa de nuestra comunidad.

De este modo, el Libro de ACI No Significativa se elaboró pensando en aquellos alumnos con NEAE (dificultades de aprendizaje o que puedan precisar acciones de carácter compensatorio) que presentan un desfase curricular entre su nivel de competencia alcanzado y el curso en el que se encuentran escolarizados.

Asimismo, el Libro de ACI Significativa se elaboró tomando de referencia a aquellos alumnos con NEE (derivadas de discapacidad, trastornos graves de conducta, trastornos graves del desarrollo o TDAH) que presentan un desfase curricular (superior a dos cursos) entre su nivel de competencia alcanzado y el curso de 1º de ESO en el que se encuentran escolarizados, o que presentan limitaciones funcionales, derivadas de discapacidad física o sensorial, que imposibilitan la adquisición de los objetivos de las áreas.

Tomando de referencia estas premisas generales y consultando las muestras disponibles en la web de Editorial GEU, cada especialista de área y/o Maestro/a de PT interesados en Aula Inclusiva, podrán determinar el tipo de material (Libro de Texto, ACI No Significativa y ACI Significativa) que mejor se adapta a las necesidades educativas especiales y singularidad del alumnado de su grupo-clase o Aula de Apoyo.

La colección

El proyecto Aula Inclusiva de Editorial GEU es un ambicioso plan cuya colección va creciendo día a día. En la actualidad la colección se compone de:

Próximamente estarán disponibles los siguientes materiales de la colección:

  • Biología y Geología 1º de la ESO
    • Libro de aula
    • ACI No Significativa
    • ACI Significativa
  • Inglés 1º de la ESO
    • Libro de aula
    • ACI No Significativa
    • ACI Significativa
  • Lengua castellana y literatura 2º de la ESO
    • Libro de aula
    • ACI No Significativa
    • ACI Significativa
  • Matemáticas 2º de la ESO
    • Libro de aula
    • ACI No Significativa
    • ACI Significativa
  • Geografía e Historia 2º de la ESO
    • Libro de aula
    • ACI No Significativa
    • ACI Significativa
  • Física y Química 2º de la ESO
    • Libro de aula
    • ACI No Significativa
    • ACI Significativa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies