Cómo aplicar el Método Montessori en casa

¿Has oído hablar sobre el método Montessori? Estamos seguros de que has oído hablar sobre él, pero quizá no sepas bien a que se refiere ni qué pautas sigue. 

Por eso, hoy hemos decidido escribir este post, donde vamos a explicarte esta metodología y cuáles son sus principales beneficios. De esta forma podrás decidir si aplicarla en casa o no. 

Sabemos que educar a nuestros hijos no es una tarea fácil, requiere de mucha paciencia, voluntad, inteligencia, empatía y amor. 

Así lo definía la creadora de este método, María Montessori, una educadora, pedagoga, filósofa, psicóloga y científica que dedicó su vida a mejorar la educación en la etapa infantil.

Pero, ¿qué es el método Montessori?

Se trata de un sistema de educación centrado principalmente en el respeto a los derechos de los niños y en su capacidad innata de aprender. Un sistema educativo que hoy día ya está instalado en muchas escuelas del mundo. 

Este sistema defiende que los niños y niñas deben tener completa libertad para aprender y desarrollarse por sí mismos, inmersos en un ambiente de comprensión y cariño que sea estimulante para ellos. 

De esta manera, le otorgamos al niño o la niña un papel totalmente activo en su propio aprendizaje. Y los padres o docentes en este caso, adquieren el papel de guías, serán las personas responsables de mostrarles su entorno y potencial propio. 

En un principio, el método Montessori fue creado con fines académicos, pero en los últimos años ha ganado un fuerte papel en el ambiente familiar. Es por ello, que muchos padres recurren a estas herramientas para aplicar el método Montessori en casa. 

Cuadernos de caligrafía con pauta Montessori para trabajar en casa

¿Cómo aplicar el método Montessori en casa? 

Una vez hemos entendido las bases de este método y su filosofía de aprendizaje, es hora de implementarla en casa. 

Implementar estos pequeños cambios aseguran desde el ambiente pedagógico, que tus hijos crecerán más felices, con una mayor autoestima y confianza en sí mismos.

Por otra parte, tú como padre, madre o tutor sentirás la tranquilidad de que estás respetando sus propios ritmos personales. 

Montessori en el hogar

Estas son las 10 principales pautas para aplicar el método Montessori en casa: 

1- Cuando te dirijas a ellos, ofréceles siempre la mejor versión de ti, debemos recordar que nosotros somos su mayor modelo a seguir. 

2- Si necesitan ayuda para realizar alguna tarea, ofrécete a ayudar, pero si por el contrario, pueden hacerlo solos, no interfieras. 

3- Haz que se sientan necesarios e importantes en su entorno, así reforzamos su autoestima y no se conformará con ser menos. 

4- Acepta sus ideas y opiniones a menudo, así aprenderán a sentirse bien consigo mismos. 

5- No denigres ni ridiculices a nadie en su presencia, con esto solo conseguirás sembrar la intolerancia y odio en él o ella. 

6- Evita ridiculizarlos, ya que esto podría dar lugar a una persona tímida e introvertida. 

7- Si eres justo con ellos, aprenderán a ser justos con los demás. 

8- Ten cuidado con el ambiente que lo rodea en casa, los niños aprenden de los comportamientos que les rodean en todo momento. 

9- Permite que exploren su entorno con total libertad, sin restricciones ni limitaciones. 

10- Por último, muestra respeto aunque hayan cometido un error, ellos solos lo corregirán con una buena guía y conducta. 

Cuadernos de caligrafía con pauta Montessori para trabajar en casa 

Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario en este post. 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>