Cómo mejorar y entrenar la memoria de niños en edad infantil

mejorar la memoria en edad infantil

¿Cómo entrenar la memoria de trabajo en niños?

Por si no lo sabías, la memoria es algo que podemos entrenar día a día, más aún en edad infantil. Existe un término llamado, memoria de trabajo, se refiere a las destrezas cognitivas que nos permiten recordar datos, números, etc.

Se trata de lo que conocemos comúnmente como memoria a corto plazo. Son esos datos que necesitas guardar de forma inmediata en tu memoria, pero que necesitarás usar en tu memoria a largo plazo, como por ejemplo un número de teléfono móvil.

Aplicada en el entorno escolar, es esa memoria que les permite a los más pequeñas desarrollar tareas o deberes, resolver problemas matemáticos o recordar datos durante la lectura.

Para poder retener estos datos, hay que trabajar y desarrollar esa memoria de trabajo a través de una serie de ejercicios. Así, evitaremos las pérdidas de atención y concentración, tan comunes en niños de edad infantil.

Actividades para entrenar la memoria infantil

Las actividades para estimular la memoria infantil son muchas. Vamos a darte algunas ideas sencillas que podrás realizar sin realizar un gran esfuerzo y les será de gran ayuda para mejorar la falta de atención.

1- Tarjetas de asociación: un juego muy simple en el que tú mismo/a podrás crear las tarjetas por parejas o utilizar cartas por ejemplo. Consiste en ponerlas boca arriba, memorizarlas y darles la vuelta para ir levantando una a una para buscar su pareja.

2- ¿Qué había en la mesa?: jugamos a recordar los objetos que había en la mesa. Lo ideal es darles un tiempo para recordar qué objetos hay en la mesa y después retirarlos. Puedes complicar un poco el juego y hacerles recordar no solo el objeto en sí, sino también el color.

3- Canciones infantiles: como ya sabrás, les encanta cantar y bailar a todas horas, y aprender canciones es una de las mejores formas de estimular su memoria. Por ejemplo, podemos jugar a que nos terminen la frases: “Hola Don Pepito” ….

4- Cuentos: una de las mejores herramientas para reforzar su memoria. Cómo ya sabrás, les encanta que les leamos una y otra vez los mismos cuentos o ver las mismas películas de forma continuada. Cuando ya los hayan memorizado, podemos equivocarnos de forma intencionada para que ellos sean los que nos corrijan.

5- ¿Qué hicimos ayer?: puedes sorprenderlos en un día cualquiera, y preguntarle, oye ¿te acuerdas de lo que hicimos ayer? La idea es que nos cuenten el día de forma cronológica,desde por la mañana a la noche. También puedes hacerlo a diario intentando que recuerden que comieron a medio día o que han desayunado por la mañana temprano, por ejemplo.

6- Números de teléfono: empieza por dos número de teléfono, comúnmente el de sus papás. Además de estimular su memoria, es una buena idea que memoricen tanto número de teléfono como dirección postal completa por si hubiera una urgencia.

7- Deja que sea él o ella quién recoja sus cosas y vaya a por las cosas que necesita, ropa, juguetes, comida…así tendrá que aprender dónde se guardan las cosas y recordarlo para cuando haga falta.

Esperamos que todos estos trucos te sean de gran ayuda para mejorar la memoria infantil en casa de forma sencilla. Si necesitas materiales específicos para mejorar tanto la memoria como la atención te dejamos aquí el enlace directo.

Si tienes dudas solo tienes que consultarnos, estamos encantados de resolverlas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>