5 mejores dinámicas en grupo para niños de Primaria

dinámicas de grupo para niños de primaria

Sí, es justo lo que estás pensando, los juegos clásicos de toda la vida también llamados dinámicas de grupo para niños. Los mismos a los que nosotros jugábamos de pequeños y nos hacían tan felices, pero con una pequeña actualización.

En este post, vamos a dejar de lado los juegos clásicos como el pañuelo, las carreras de sacos, pilla-pilla o la rayuela, que esos estamos seguros de que ya los conoces. Y vamos a enseñarte 5 dinámicas de grupo divertidas que no conocías, pero que no tienen nada que envidiarles a los juegos de toda la vida.  

 Antes, nos gustaría que entendieras estas dinámicas desde un prisma totalmente pedagógico. Las dinámicas de grupo para niños, además de crear un ambiente de diversión y entretenimiento para ellos, les ayudan a desarrollar muchas de sus habilidades como la atención, concentración, memoria, imaginación y creatividad.

Por eso, si necesitas un poco de inspiración y no se te ocurren ejemplos de dinámicas de grupo creativas y actualizadas, te dejamos 5 que te será de gran ayuda para innovar con tus alumnos en clase o tus hijos en casa.

Además, puedes visitar nuestra sección juegos educativos para conocer todo nuestro catálogo de juegos para el aprendizaje.

Dinámicas de grupo ejemplos  

Entrega tu regalo imaginario mediante mímicas

Hacemos una fila, el primer jugador debe entregar un regalo imaginario al segundo en la fila, y explicarle mediante mímicas de que objeto se trata, para que este segundo pueda pasarlo al tercero y así hasta el último de la fila, que deberá adivinar de que objeto se trata.

Una versión actualizada de otra dinámica de grupo para niños muy conocida, el “teléfono escacharrao”, pero mediante mímicas. Si podemos hacer dos equipos, ganará el que más rápido adivine el objeto, por ejemplo de 5 vueltas.

¿Objeto o animal volador?

El objetivo de este juego es confundir a los niños, para que concentren completamente su atención. El profesor/a o padre/madre deberá diferenciar entre objetos voladores y animales voladores (por ejemplo, avión o aves),  con aquellos que no lo hacen.

Los niños deberán apoyar una de sus manos sobre la mesa, cuando el adulto nombre un animal u objeto volador, deberán rápidamente levantar sus manos. Si levantan la mano y se confunden con aquellos que no vuelan,  perderán uno de sus puntos.

Podemos inventar nuestra propia versión, animales y objetos que son marrones, que empiezan por consonante o que terminan en vocal. Tú decides, échale imaginación.

Al final del juego gana el que menos punto haya perdido.

Oreja, nariz y manos

Con esta dinámica de grupo, buscamos trabajar la coordinación y la motricidad de los niños. Todos deben poner su mano izquierda en la punta de su nariz y la derecha en el lóbulo de su oreja izquierda. 

Una vez los tengamos a todos en esta posición, deberán dar un aplauso y cambiar las manos justo al contrario, es decir, la mano derecha en la punta de la nariz y la mano izquierda en el lóbulo de la oreja derecha.

La frecuencia de los aplausos puede ir incrementándose de forma gradual. Irán quedando descalificados aquellos que se equivoquen al coordinar los movimientos.

Ganará el que dure más tiempo sin equivocarse.

Adivina la canción

Necesitarás preparar canciones infantiles muy conocidas, pero sin letra. El organizador del juego pone la canción, sin letra y los demás tendrán que adivinar de que canción se trata, cantando sobre la melodía.

Cuando el ganador adivine la canción, lo ideal será poner su versión original para que todo el mundo la conozca y puedan cantarla juntos. Gana el que más canciones adivine.

¿Quién es quién?

Un juego de mesa llevado al aula o casa. Decidimos la categoría para elegir personajes: dibujo animado, cantante o una película por ejemplo. Una vez lo hemos decidido, escribimos un personaje cada uno en un papel y los mezclamos todos juntos en una cesta o cuenco.

Cada uno coge un papel sin mirarlo y se lo coloca en la frente, para que todos los demás puedan verlo, menos él. Haremos rondas de preguntas por turnos, en las que solo se podrán hacer preguntas cuya respuesta sea sí o no.

Así, hasta que cada uno de los participantes adivine que personaje o película es.

¿Conocías alguno de estos juegos? Esperamos haberte aportado nuevas ideas para futuras dinámicas de grupo para niños, tanto en clase como en casa.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>