Los mejores juegos para entretener a los niños en casa

juegos para entretener a los niños en casa

¿Cómo entretener a tus hijos cuando no están en el colegio? Sabemos que se trata de una tarea difícil, por eso queremos ayudarte y darte algunas ideas para que puedas realizar juegos infantiles en casa.

Este post, es una ayuda en esta situación de incertidumbre en el que cada día más y más, muchos colegios están confinando clases completas y nuestros hijos deberán pasar muchas horas seguidas en casa.

Te dejamos nuestras propuestas de juegos para entretener a niños en casa dependiendo de la edad que tengan tus hijos:

Juegos en casa para niños de 1 a 2 años

Más que jugar, los niños de 1 a 2 años experimentan e imitan todo aquello que ven. Es el momento de descubrir a través de las actividades infantiles en casa sus primeras habilidades físicas (caminar, correr, manipular) y despertar su curiosidad por todo aquello que les rodea como los sonidos, colores, olores, sabores, etc.

Juego para decantar alimentos

¿En qué consiste este juego? Es muy fácil y no necesitas comprar ningún material que no tengas en casa. Solo necesitas legumbres o pasta, una taza o cuenco y una cuchara.

El juego consiste en decantar los alimentos de un cuenco lleno a uno vacío. Empezaremos por elementos más grandes, como por ejemplo la pasta, e iremos pasando a los más pequeños, como las lentejas, para ir incrementando así su dificultad.

Además, de ser muy divertido, les ayuda a desarrollar y mejorar su coordinación y motricidad.

Juegos en casa para niños de 3 a 5 años 

Hay muchas cosas para hacer con niños en casa y más en estas edades, ya que comienzan a ser conscientes de cómo seguir las reglas de un juego sin saltárselas. Las actividades y manualidades que podemos hacer con ellos, servirán para estimular la motricidad fina, gruesa y la percepción del espacio.  

Juego de las anillas

Solo necesitas un folio o cartulina blanca y una silla. El juego consiste en dibujar tiras anchas, colorearlas y recortarlas. Una vez que tengamos las tiras de colores listas, deberemos crear anillas, pegando cada uno de los extremos, de diferentes tamaños, para ir incrementando la dificultad.  

Por último, cuando el pegamento de las anillas se haya secado, es el momento de usarlas. Dale la vuelta a una silla o cualquier objeto parecido, e introduce las anillas dentro de las patas de la misma, desde una distancia considerable para ellos.

Por cada anilla introducida, ganará un punto. Así, ganará el que más puntos tenga. ¿Divertido verdad?

También te recomendamos adquirir un libro-juego. Se trata de cuentos que incluyen piezas de puzles, con los que aprenderán los números y a las emociones, mientras se divierten.

Juegos en casa para niños de 6 a 7 años

Por último, te dejamos algunas ideas para jugar con niños en casa de 6 a 7 años, con los que trabajar palabras, formas y lateralidad mientras desarrollan sus habilidades. En estas edades, los niños pueden concentrarse durante mucho más tiempo.

Gymkana en casa

¡Un juego para padres con energía! Tendrás que crear diferentes casillas en el suelo dibujadas con cinta aislante o tiza y crear pruebas en cada una de ellas, para pasar al siguiente nivel, hasta llegar a la prueba final.  

Por ejemplo, para superar la casilla 1, debes ponerte a la pata coja con una bandeja llena de manzanas, sin que se te caiga ninguna. Y así, con el resto de casillas. Deja volar tu imaginación para crear un gymkana divertida y original.

Mientras juegan y resuelven todas las pruebas, ejercitarán su capacidad de atención, concentración y coordinación ojo-mano.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda para entretener a tus hijos en casa a la vez que se divierten. Si necesitas más juegos educativos o recursos para desarrollar todas sus habilidades en edades tempranas, visita nuestra web ¡Te esperamos!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>