Los mejores ejercicios de ortografía para niños de primaria

Si has llegado hasta aquí, es que la ortografía de tu hijo/a te preocupa y buscas un apoyo para que puedan mejorarla. No te preocupes, porque has llegado al lugar adecuado, en este post vamos a hablarte de las principales reglas ortográficas y algunos ejercicios de ortografía y juegos para que aprendan mientras se divierten.

Para empezar, ¿qué es la ortografía? Si le preguntamos a cualquier alumno/a de Primaria, te dirá que la ortografía es esa parte de la asignatura de Lengua y Literatura qué te resta puntos en los exámenes.

Aunque fuera de bromas, como ya sabes la ortografía es el conjunto de normas de una lengua. O en otras palabras, es la forma correcta de escribir respetando dichas normas.

Tipos de palabras según sus sílabas

Uno de los principales problemas que encuentran los alumnos a la hora de clasificar las palabras, es no saber distinguir entre los distintos tipos que existen dependiendo de su longitud.

Una forma sencilla y clásica para que aprendan a detectar la longitud de cada palabra, es separar cada una de sus sílabas en golpes de voz. El golpe de voz más fuerte que las demás, se denomina sílaba tónica, mientras que todas las demás son sílabas atónas.

Aunque la dificultad en la mayoría de los casos la encuentran cuando hay una palabra con dos o tres vocales seguidas, los temidos diptongos, hiatos y triptongos. Para superar estas pequeñas dificultades, te dejamos un juego que les servirá para aprender las reglas ortográficas de forma sencilla:

 Ejercicios de ortografía para distinguir diptongos, triptongos e hiatos

Formamos dos equipos, con un material muy básico: tarjetas escritas con palabras sin tilde, para que los niños añadan las tildes  y las clasifiquen en su columna correspondiente: diptongos, triptongos e hiatos.

  1. Por orden, cada jugador o equipo coge una tarjeta (colocadas todas sobre la mesa boca abajo).
  2. Deberán elegir la columna a la que corresponde y decidir si la palabra lleva tilde o no.
  3. El resto de jugadores, deben corregir los errores cometidos. Si el jugador o equipo comete algún error, el punto será para el equipo contrincante, sin embargo, si todo es correcto, el punto será para el equipo que está participando.
  4. Así, de forma sucesiva, hasta que las tarjetas terminen. El ganador será quién más puntos haya conseguido.

Reglas de acentuación

Al hablar de reglas de acentuación pensamos rápidamente en las tildes y la clasificación según la sílaba tónica como hablábamos anteriormente. Como ya sabrás, las palabras se dividen en tres grupos:

  • Son palabras agudas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentra al final. Ejemplo: corazón.
  • Son palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la penúltima posición. Ejemplo: nube
  • Son palabras esdrújulas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima posición. Ejemplo: fantástico

Para que les resulte mucho más sencillo de entender a los más pequeños de la casa, te dejamos algunos ejercicios de ortografía para primaria que te ayudarán a conseguirlo:

Busca una palabra aguda en cada fila.

atardecer – agua – antes – albóndiga
baloncesto – balón – blanco – brécol
camisa – carnicero – campo – cantar
despertar – docena – donde – dilema
entrada – especial – elegido – elegante
fósil – farmacia – frente – facilidad

Busca una palabra llana en cada fila.

boxear – báscula – bocina – balcón
cáscara – carpeta – cocinar – cayó
difícil – ciempiés – dóciles – decir
elegir – espléndido – elefante – está
favor – fáciles – facilitó – frágil
gustar – género – gasté – gente

Busca una palabra esdrújula en cada fila.

máximo – militar – moría – mañana
Namibia – Nápoles – Noruega – Nepal
parecer – poseer – policía – película
quiero – química – quesero – quedaré
retráctil – ratones – rápido – repasó
sentirías – sabrás – subiré – semáforo

Por último, si necesitas ejercicios específicos para cada curso de primaria, te dejamos un listado con enlaces directos a todos nuestros cuadernillos que te ayudarán a mejorar su ortografía:

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>