Cómo Mejorar las Técnicas de Estudio en Niños de Primaria

técnicas de estudio niños primaria

Mejora del Rendimiento Escolar

El bajo rendimiento académico, es una de nuestras principales preocupaciones cuando somos padres. Por eso, vamos a hablarte de los beneficios que tiene utilizar técnicas de estudio con tu hijo/a para que mejore su rendimiento escolar. 

Usar técnicas de estudio tiene una importancia fundamental para conseguir buenos resultados, ya que simplifican el contenido a la vez que optimizan el aprendizaje. Es una manera excelente de buscar motivación en lo que hacen.

Los beneficios de usar técnicas de estudio son múltiples:

  • Fomentan su motivación
  • Favorece el interés
  • Impulsan la cooperación de trabajos o proyectos en común
  • Permite una mayor autonomía individual
  • Fomenta su iniciativa y creatividad 

Antes de llevar a cabo las Técnicas de Estudio 

No solo es importante llevar a cabo las técnicas de estudio al pie de la letra para que funcionen, sino que debe existir una preparación previa para que el resultado sea el más óptimo posible: 

  1. Respetar las horas de sueño: favorece la memoria y el aprendizaje, por ello es aconsejable tener una rutina de sueño fija, sin muchas variaciones. 
  2. Comer sano: cinco veces al día y alimentos con antioxidantes, proteínas y agua. Olvidándonos de los ultraprocesados y bebidas azucaradas o energéticas que no son necesarias. 
  3. Respetar un mismo lugar de estudio: ordenado, limpio, con luz natural, a una temperatura adecuada y sin distracciones. 
  4. Higiene postural: evitará dolores de espalda y aumentará la concentración. 
  5. La importancia de realizar una pausa: deberán alternar el tiempo de estudio con descanso, dependiendo de la edad del niño los descansos se harán más o menos prolongados en el tiempo. 
  6. Planificación: es mucho mejor planificar el estudio fraccionado con antelación. Se trata de que el niño/a aprenda a organizar su tiempo de manera óptima. 

Técnicas de Estudio para Educación Primaria 

Por último, te dejamos 6 técnicas de estudio que funcionan para poner en práctica con niños que necesitan mejorar o reforzar su forma de aprender:

  • Método Pascal: el método más clásico de todos. ¿En qué consiste? Una lectura para obtener una idea global, lectura comprensiva con subrayado, resumen o esquema, memorización y repaso. 
  • Practicar con exámenes: estudiar con preguntas que han aparecido en otros exámenes anteriores. Son muy efectivas ya que le ayudan a hacerse una idea que se encontrará cuando se presente frente al examen. 
  • Reglas mnemotécnicas: sobre todo son útiles para memorizar listas pequeñas de elementos que aparentemente no tienen vinculación entre ellas. Se trata de asociar conceptos nuevos con conceptos familiares, palabras clave, siglas, abreviaturas….
  • Tormenta de ideas: tras haber estudiado de forma individual es una buena práctica para poner en común lo aprendido en grupo. Así, repasan a la vez que resuelven dudas, analizan y asimilan conceptos. 
  • Mapas conceptuales y esquemas: representaciones gráficas que nos ayudan a visualizar las ideas dividas en jerarquías. El tema principal va en el centro, en un círculo u óvalo y las ideas secundarias se conectan con estas a través de líneas o flechas, de mayor a menos importancia. 
  • Preguntas tipo test: otra de las técnicas más efectivas, es realizar antes del examen un pequeño tipo test con tres respuestas posibles y una sola válida. Así, repasarán sin apenas darse cuenta todos los conceptos de una forma rápida y comprobarán si han adquirido los conocimientos. 

Esperamos que todas estas técnicas de estudio te sean de gran ayuda y te sirvan a la hora de ponerlas en práctica con tu hijo/a. Si necesitas material de refuerzo para niños de primaria solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace

Estaremos encantados de asesorarte en la elección del material que necesites, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. 

fuente imagen portada: Freepik

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>