Qué es el aprendizaje significativo infantil: definición y ejemplos

aprendizaje significativo infantil

¿Qué es el aprendizaje significativo infantil?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

Para Ausubel, el conocimiento es construido y estructurado por el propio niño/a mediante sus propias interpretaciones. Así, ellos mismos hacen que estas nuevas realidades se asienten en su estructura mental, a través de sus propias interpretaciones.

Los beneficios en el aula de este tipo de aprendizaje son múltiples:

  • El alumno/a aprende a aprender, y es capaz de desenvolverse bien en nuevas situaciones desconocidas para él.
  • Mejora su comportamiento y concentración en clase.
  • Son conscientes de que están aprendiendo y eso les motiva a seguir haciéndolo mediante el esfuerzo.

Características del aprendizaje significativo

Estas son algunas de las características que diferencia el aprendizaje significativo del aprendizaje memorístico:

  • El aprendizaje significativo sigue dos ejes principales: la actividad constructiva y la interacción con el resto.
  • Consiste en establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento.
  • El proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere una intensa actividad por parte del alumno/a.
  • Todo lo aprendido anteriormente es producto de una implicación afectiva del alumno/a, es decir, la ganas de aprender ante el conocimiento que considera valioso adquirir.
  • Los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva del alumno/a.

Ventajas del aprendizaje significativo sobre el aprendizaje memorístico

  • La retención de la información es mucho más duradera en el tiempo que en el aprendizaje memorístico, ya que modifica la estructura cognitiva del alumno para así poder integrar la nueva información.
  • Al relacionar la nueva información con la anterior, se deposita en la llamada memoria a largo plazo, perdurando más allá del olvido.
  • Este tipo de aprendizaje es activo, es decir, necesita de la asimilación del alumno/a.
  • Es un aprendizaje muy personal, ya que depende de los conocimientos adquiridos previamente, por lo que cada aprendizaje es único en cada alumno.

Aprendizaje significativo: ejemplos de estrategias docentes

Por último, hablamos de procedimientos empleados por los profesores para hacer posible el aprendizaje del alumno/a, incluyendo operaciones físicas y mentales:

  • Pre-instruccionales: se trata de preparar al estudiante para el contenido que va a aprender y cómo va a aprenderlo, por ejemplo fijando objetivos a medio largo plazo mediante la organización previa.
  • Co-instruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el aprendizaje, ayudando a detectar la información principal, conceptualiza los conceptos y organiza los contenidos a través de estructuras. Por ejemplo, redes semánticas, mapas conceptuales e ilustraciones.
  • Post-instruccionales: se presentan después del contenido aprendido y permite al estudiante crear una visión sintética del mismo. Además, les permite valorar su propio aprendizaje. Ejemplos: resúmenes finales, mapas conceptuales o preguntas intercaladas.

En conclusión, en el aprendizaje significativo el profesor se considera un mediador del conocimiento y no un transmisor. Así, su función es motivar al alumno/a empleando los materiales que tienen a su alcance.

Te dejamos un enlace a todo nuestro material infantil para que puedas poner en práctica todo lo aprendido.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda para poder decidir qué método de aprendizaje emplear en tu caso. Si tienes dudas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>