¿Cómo enseñar a leer y escribir a tus hijos en casa?

como aprender a leer y escribir en casa

No encontramos en una etapa de absoluto desconcierto con la vuelta al cole por el covid-19,  en el que aún no sabemos qué pasará con la enseñanza de nuestros hijos, tanto en la etapa de Infantil, como en Primaria y Secundaria.

 Si tu decisión final, sobre todo en la etapa Infantil o enseñanza no obligatoria, es que finalmente tus hijos se queden en casa hasta que la situación cambie, este post es para ti.

Te dejamos una guía y ayuda para enseñar a leer y escribir a tu hijo/a en casa y así no pierdan el nivel adquirido ni por supuesto el año escolar.

Métodos para enseñar a leer y escribir en casa

En primer lugar, vamos a hablarte de los dos grandes métodos que existen, para enseñar a leer y escribir a tu hijo/a. De esta forma, podrás decidir cuál de estos dos, vas a utilizar en casa o cual te resulta más sencillo de aplicar.

Tradicionalmente se conocen dos métodos, que en muchas ocasiones se presentan como opuestos, pero que en realidad pueden llegar a ser complementarios: el método analítico  y el método global.

  • El método analítico: se basa en aquello que vemos escrito en el papel, es decir, las palabras separadas en letras, sonidos, fonemas y sílabas. Si vas elegir este método, ten en cuenta que en un principio, no dará lugar a una lectura comprensiva de la palabra, sino que más bien será una lectura mecánica.
  • El método global: el método que se suele utilizar en los colegios para enseñar a leer a niños de 3, 4 y 5 años. Se enseñan palabras completas asociadas a imágenes o pictogramas, y se comparan las semejanzas y diferencias entre palabras para desarrollar la comprensión. Este proceso de síntesis o resumen añade velocidad lectora.

En el método global, la importancia radica, en aprender de forma visual, imagen y palabra a la vez, a través del método de lectoescritura visual, que les ayudará a comprender en un solo golpe de vista.

5 consejos para enseñar a leer y escribir a un niño en casa 

Una vez que tienes claro cuál es el método que vas a utilizar en casa, te dejamos algunos consejos y recomendaciones para enseñar a leer que te ayudarán aplicarlo de manera mucho más fácil y sin que te suponga un gran esfuerzo.

  1. Lee mucho a tu hijo. Pues sí, como podías imaginar, primero hay que despertar ese interés por la lectura, para que aprender a leer y escribir no les parezca un castigo. Por eso, una de las mejores formas que conocemos, es leerles cuentos, revistas, catálogos de juguetes…lo que sea, pero al final tu misión será conseguir que se interese por lectura de forma autónoma.
  2. Pregúntale constantemente si comprende la lectura (sea tuya o suya). A veces, pensamos que son demasiado pequeños para comprender las historias que les contamos, pero nos sorprenderíamos  si viésemos su capacidad de comprensión. Por ello, es muy importante que le preguntes constantemente si entiende lo que está leyendo, así le harás recapacitar sobre la historia que lee y se hará nuevas preguntas a sí mismo.
  3. Enséñale las palabras y letras fuera de los libros. ¿Cómo? Muy fácil, en tareas cotidianas. Imagina que vas al supermercado con él, y vais a comprar limones, enséñale el cartel de la frutería para que lo pueda leer e intenta que busque otra palabra que empiece por L, como por ejemplo lechuga.
  4. Consigue que todo le parezca un juego. Asimilan mucho mejor las palabras a través de poesías cortas, canciones divertidas, bailes o coreografías en las que aprender el abecedario con nuestro cuerpo sea todo un reto.
  5. Utiliza herramientas que te ayuden. Además, de enseñar a leer jugando, es importante que tengas en casa material que te ayude en tu labor diaria. Mi estuche de pictos, es una de las herramientas que más ha ayudado a niños/as a iniciarse y desarrollar y facilitar su comunicación, hasta el momento.

Esperamos que toda esta información te sea de gran ayuda para aplicarlos en casa, en estos momentos tan duros y de incertidumbre por los que estamos atravesando.

Si tu hijo/a presenta alguna particularidad en concreto, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.

2 comentarios en “¿Cómo enseñar a leer y escribir a tus hijos en casa?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>