¿Cómo mejorar la grafía en niños con hiperactividad?

caligrafía en niños hiperactivos

En este post, queremos hablarte de la relación que existe entre la hiperactividad y la mala grafía. Tanto la hiperactividad como el déficit de atención, son trastornos de la conducta que afectan directamente al aprendizaje.

Si identificas más de un comportamiento en tu hijo o hija de este tipo, podría ser que padeciera de hiperactividad:

  • Falta de atención cuando se le habla
  • Fácil dispersión con cualquier estímulo ajeno
  • Dificultad a la hora de seguir órdenes o deberes
  • Habla en exceso y no escucha lo que se le dice

Igual que estos comportamientos conductuales , nos ayudan a detectar la hiperactividad, con la grafía pasa exactamente lo mismo, existen unos patrones repetitivos para detectarla.

¿Qué patrones debo tener en cuenta en la escritura para detectar la hiperactividad en niños?

Por norma general, suele ser una letra difícil de leer y entender. Como consecuencia de ello suele existir un bajo rendimiento escolar, ya que al profesor se le dificulta la tarea a la hora de corregir exámenes o deberes en un cuaderno por lo general muy desorganizado y lleno de tachones.

Los patrones que suelen repetir son los siguientes:

  • En primer lugar, y como uno de los rasgos más característicos, es que al escribir las letras suelen ser muy grandes e irregulares entre ellas. No siguen ninguna coherencia. Además. el tamaño suele ser predominante en la parte superior de la letra.
  • En segundo lugar, ni las letras, ni los márgenes ni la ocupación en la página guardan ningún tipo de orden.
  • En tercer lugar, los renglones ascienden y descienden de forma que les cuesta muchísimo escribir en una línea recta imaginaria.
  • Y por último, tachan, añaden y corrigen sobre lo escrito en exceso.

Si ves a tu hijo o hija reflejada en los síntomas anteriores, no te preocupes vamos a darte algunos trucos para mejorar la caligrafía en niños, que te servirán de gran ayuda y podrás poner en práctica de manera sencilla.

¿Cómo mejorar la caligrafía en niños con hiperactividad?

Lo que debemos intentar cambiar en todo momento, son las conductas de las que hablamos anteriormente, corregir el caos y el desorden conductual, que al final es el que se ve reflejado en la escritura del niño/a.

La reeducación gráfica es una técnica racional, que necesita dedicación, tiempo y paciencia. Es necesario dedicarle algunos minutos al día a seguir pautas, márgenes, aprender a trazar con el lápiz para escribir, la manera en la que se coge el lápiz o bolígrafo, etc.

Conseguiremos así:

  • Reducir el tamaño superior de la letra
  • Mejorar la legibilidad
  • Mejorar la organización espacial y márgenes
  • Eliminar tachones y borrones

El fin de esta técnica es interiorizar los cambios de letra de forma definitiva mientras que a su vez mejoramos la atención, el orden, la organización y ganamos en tranquilidad.

Si necesitas material específico para mejorar su caligrafía, te dejamos enlace directo a nuestra colección destinada a ella, que te ayudará a mejorar su caligrafía.

Esperamos haberte ayudado, si tienes cualquier duda, déjanos un comentario,estaremos encantados de resolverlas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>