5 Trucos para ayudar a tus hijos a expresarse mejor

5 Trucos para ayudar a tus hijos a expresarse mejor

Descubre 5 trucos para ayudar a tus hijos a expresarse mejor. Si tu hijo está aprendiendo a hablar o tiene dificultades a la hora de expresarse y no sabes cómo puedes ayudarle, en este post, vas a descubrir algunos consejos para aprender a expresarse mejor al hablar.

Como ya sabrás, la fórmula mágica para que cualquier niño o niña aprenda es disfrazarlo de juego. Así que en primer lugar te animamos a crear un entorno lingüístico dinámico y ameno, para que esto de mejorar el habla no se convierta en una obligación. 

En segundo lugar, vamos a dialogar con él o ella, mediante cuentos, juegos o dinámicas de grupo en familia. Hay mil y una maneras de conseguir que tu hijo o hija se lance sin ningún miedo o vergüenza en el mundo del lenguaje.

Aquí te dejamos alguna de ellas:

¿Cómo aprender a expresarse mejor al hablar?

1- Conversa con él o ella.

Una de las claves para expresarse mejor al hablar, es crear situaciones en las que pueda dialogar contigo, sobre cualquier tema y sin forzarle a hablar de algo que no le interese. 

Te ponemos un ejemplo: nos esforzamos en que aprenda vocabulario de memoria, en lugar de insistir en que pronuncie aquello que le interesa, por ejemplo señalar algún objeto que esté a la vista y hablar sobre él y sus características de forma fluida.

Lo importante en este caso, es prestar atención aquellos objetos que tienen toda su atención y hablarle sobre ello, en lugar de obcecarse en dirigir su discurso.

2- Usa un lenguaje adecuado para él o ella.

Es un error intentar hablar con ellos con palabras difíciles o muy técnicas y concretas, pero tampoco se trata de un bebé que comienza a decir sus primeras palabras, por lo tanto, esfuérzate en no infantilizar el vocabulario que usas cuando habláis en casa.

Por ejemplo, sustituye “muñeca” o “pájaro” en lugar de “queca” o “pipi”.

En definitiva, utiliza un lenguaje acorde a su edad o incluso un nivel por encima para expresarse mejor al hablar.

3- Práctica juegos nuevos para expresarse mejor

Como decíamos anteriormente, la mejor fórmula para aprender siempre será mediante los juegos. Por ello, para mejorar su comunicación, lo ideal es realizar actividades que llamen su atención.

No tiene porque ser juegos de estimulación del lenguaje, sólo aquellos que les resulten interesantes como canciones, coreografías, poesías, adivina quién soy, etc.

4- Utiliza tu propio lenguaje corporal

Es decir, gesticula de forma exagerada al hablar con tu hijo o hija. Esto le dará mucha información sobre lo que le estás diciendo y le ayudará a entenderte mucho antes.

Señala el objeto que quieres que nombre, sonríe cuando haga algo bien o frunce el ceño si algo no te gusta.

5- Repite sobre sus palabras mientras le corriges

No se trata de que le corrijas a todas horas ni en todo momento, de esa forma sólo conseguiremos crearle mayor frustración. Se trata de repetir algunas palabras en concreto, que no pronuncie bien de una manera correcta, para que pueda apreciar la diferencia.

Por ejemplo, si el enunciado que ha utilizado está incompleto, complétalo tú, pero sin cambiar el significado de su frase.

Esperamos que estos consejos sobre estimulación lingüística en niños, te hayan sido de gran ayuda. Si tienes más dudas acerca de este tema, déjanos un comentario, estaremos encantados de resolverlas.  

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>