Es un recurso que ofrece materiales pedagógicos aplicables en cualquier contexto, con contenido visual y organizado de manera estructurada. Esto permite utilizarlo siguiendo un recorrido lógico de intervención, progresando desde actividades de menor hasta mayor complejidad. Por esta razón, puede emplearse desde edades tempranas hasta la adolescencia.
El maletín “Trabajamos conducta y emociones” pretende ofrecer recursos para alcanzar una gestión emocional y el autocontrol conductual, ofreciendo estrategias de desarrollo emocional, generar cambios en patrones de conducta y mejorar la adaptación social de la persona con la que se está trabajando. Además fomenta la autonomía, mejora la resolución de conflictos y facilita la generalización de aprendizajes en contextos naturales. El propósito del recurso es prevenir la conducta ofreciendo un enfoque proactivo y preventivo como eje principal de la intervención que se va a llevar a cabo.
Destinado a todas las edades y excepcionalidades.
Objetivos
- Desarrollar el autoconocimiento emocional.
- Mejorar la gestión positiva de la conducta.
- Ofrecer estrategias de reajuste para las respuestas emocionales, conductuales y sociales.
- Fortalecer funciones ejecutivas como: la resolución de conflictos, la planificación, el control de impulsos...
Contenido
El material está dividido en dos cuadernos. Se recomienda empezar por el primero "Las emociones tienen nombre” e ir avanzando durante el recorrido de actividades. Una vez completado el cuaderno 1, seguiremos con el cuaderno 2 “Aprendo a gestionar mi conducta”. Hay actividades que se trabajan dentro de los cuadernos y algunas de ellas ofrecen paneles en A3, panel imantado y plantillas que aumentan las posibilidades para trabajar el contenido de manera más dinámica.